Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

El granjero, su hijo y el asno

Un granjero iba al mercado con su hijo, un muchacho joven y fuerte. Atado a una cuerda llevaban un asno. Por el camino se cruzaron con un grupo de mujeres que, hablando de ellos, comentaron riendo
-¡Que gente tan boba! ¡Van a pie, bajo este sol, y llevan el asno descargado!
Cuando se hubieron alejado las mujeres, el padre dijo al chico:
-Tenían razón esas mujeres. Monta en el burro, no sea que volvamos a hacer el ridículo.
Al cabo de un rato, pasaron por un pueblo. En los bancos de la plaza mayor, varios ancianos tomaban el sol hablando con nostalgia de sus buenos tiempos.
-¿Veis? -gruñó uno de ellos. Este es un ejemplo claro de cómo se portan los jóvenes de hoy día. Ese mocetón viaja cómodamente a caballo, mientras su pobre padre tiene que andar a pie.
El granjero lo oyó y le dijo al muchacho
-Tienen razón, hijo mío. Montaré yo, y tú seguirás a pie. ¿Cómo no se nos había ocurrido?
A la salida del pueblo encontraron unos campesinos con sus hijos, que les gritaron:
-¡Padre sin entrañas! ¡Tú vas montado en el burro, como un holgazán, mientras tu pobre hijo, muerto de cansancio, anda cojeando!
-Sube detrás de mí, chico -dijo el granjero. No quiero que me tomen por un padre cruel.
Y los dos, montados en el asno, llegaron al pueblo donde se celebraba el mercado. A la entrada del pueblo, formando grupo, conversaban otros granjeros que, apenas los vieron llegar, exclamaron:
-¡Qué manera de maltratar a los animales! Esos dos hombretones deben de tener más energías que su pobre asno. ¡Deberían detenerlos! ¡Es injusto cargar de esa manera a un animal!
El granjero y su hijo desmontaron; sin decir una palabra, cogieron al burro y se lo cargaron a hombros entre los dos. El animal iba muy incómodo, pero era paciente y les dejó hacer. Pero al pasar por un puente, se asustó y dio unas coces tan enérgicas para librarse de ellos, que cayeron los tres al agua.

«Aquel que a todos quiere complacer a nadie acaba por satisfacer.»

1.023.5 Esopo

1 comentario: