Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

La gallina y el zorro viejo

Una gallina muy joven,
Cacareando y corriendo,
Sin saber cómo, se halló
Lejos de su gallinero.
Conociendo que era tarde,
Volvía con mucho miedo,
Cuando hete aquí que tropieza
Con un zorro de los viejos,
Y empieza a temblar, que no era
El encuentro para menos;
Pero llegándose el zorro,
La dijo así muy atento:
-Señorita: no me admiro
Que me tengáis tanto miedo,
Cuando veis las picardías
De todos mis compañeros:
Yo mudar su inclinación
Enteramente no puedo,
Pero podré remediaros
Con mis prudentes consejos.
Con este fin, iba ahora
Deprisa al asilo vuestro
A preveniros que corre
Cierta voz en nuestro pueblo
De que un zorro, tan valiente
como sagaz y perverso,
A media noche ha pensado
Con sigilo sorprenderos.
Y como yo defender
Vuestra inocencia deseo,
Vengo a velar entretanto
Que estéis vosotras durmiendo.
La crédula gallinita
Dijo entre sí: según veo
Este es un zorro de bien;
Y llevóle al gallinero.
Pero no bien llegó a verse,
El astuto animalejo
Entre la tímida turba
De gallinas y polluelos,
Cuando, esgrimiendo los dientes,
Ésta tomo, aquella dejo,
Hizo la carnicería
Mayor que vieron los tiempos.

Esta fábula nos dice
Cuánto guardarnos debemos,
De los consejos astutos,
De todo hipócrita viejo.

Libro 2 – Fabula XVI


1.089.5 Claris de florian, jean pierre - 032

No hay comentarios:

Publicar un comentario