Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

El patriota ingenioso

Habiendo obtenido una audiencia del Rey, un Patriota Ingenioso extrajo un papel del bolsillo, diciendo:
-Espero que esta fórmula que tengo aquí para construir un blindaje que ningún cañón puede perforar sea del agrado de Su Majestad. Si este blindaje es adoptado en la Armada Real, nuestros barcos de guerra serán invulnerables, y por consiguiente in­vencibles. Aquí, también, están los infor­mes de los Ministros de Su Majestad, certi­ficando el valor de la invención. Me des­prenderé de mis derechos sobre ella por un millón de tumtums.
Tras examinar los papeles, el Rey los apartó, y le prometió una orden del Teso­rero Mayor del Departamento de Exacción por el valor de un millón de tumtums.
-Y aquí -dijo el Patriota Ingenioso, extrayendo otro papel de otro bolsillo­están los planos de un cañón de mi inven­ción, que perforarán ese blindaje. El Real hermano de Su Majestad, el Emperador de Bang, está ansioso por comprarlo, pero mi lealtad al trono y a la persona de Su Ma­jestad me obliga a ofrecerlo primero a Su Majestad. Su precio es de un millón de tumtums.
Habiendo recibido la promesa de otro cheque, hundió su mano en otro bolsillo, diciendo:
-El precio del cañón irresistible hubie­se sido mucho mayor, Su Majestad, si no fuese por el hecho de que sus proyectiles pueden ser efectivamente desviados por mi peculiar método de tratar las corazas blindadas con un nuevo...
El Rey hizo al Gran Factótum una seña para que se aproximara.
-Revisa a este hombre -le dijo, e infórmame cuántos bolsillos tiene.
-Cuarenta y tres -dijo el Gran Factó­tum, tras completar el escrutinio.
-Puede complacer a Su Majestad -ex­clamó el Patriota Ingenioso, presa del te­rror, saber que uno de ellos contiene ta­baco.
-Cuélguenlo de los tobillos y sacúdan­lo bien -dijo el Rey. Después entré­guenle un cheque por cuarenta y dos mi­llones de tumtums y mátenlo. En este acto decreto que la ingenuidad es un crimen capital.

1.007.5 Briece (Ambrose)

No hay comentarios:

Publicar un comentario