Translate

viernes, 20 de septiembre de 2013

La ciudad de la distincion politica

Jamrach el Rico, ansioso de llegar a la Ciudad de la Distinción Política antes de la noche, encontró una bifurcación de ca­minos, y estaba indeciso acerca de cuál to­mar; así que consultó a una Persona de As­pecto Sabio, sentada a un lado del cami­no.
-Tome ese camino -dijo la Persona de Aspecto Sabio: se lo conoce como la Carretera Política.
-Gracias -dijo Jamrach, y se dispuso a seguir viaje.
-¿Con cuánto me agradece? -fue la respuesta. ¿Supone que estoy aquí ha­ciendo una cura de salud?
Como Jamrach no se había vuelto rico por su estupidez, le dio algo a su guía, y apresurándose, pronto llegó a una barrera de peaje custodiada por un Caballero Be­névolo, quien lo dejó pasar tras recibir al­go. Un poco más allá, halló un puente que sorteaba un arroyo imaginario, donde un Ingeniero Civil (que había construido el puente) le exigió algo para permitirle pa­sar. Ya se estaba haciendo tarde, cuando Jamrach arribó a la orilla de lo que parecía un lago de tinta negra, donde terminaba el camino. Viendo a un Barquero en su bote, Jamrach pagó algo por la travesía y estaba a punto de embarcarse.
-No -dijo el Barquero. Ponga el cuello en este lazo, y yo lo remolcaré. Es la única manera de pasar -añadió, al ver que el pasajero estaba por quejarse de las comodidades.
A su debido tiempo, Jamrach fue arras­trado a través del lago, y llegó medio es­trangulado y atroz-mente empapado por las aguas fétidas.
-Bueno -dijo el Barquero, remolcán­dolo sobre la ribera y soltándolo, ahora usted está en la Ciudad de la Distinción Política. Tiene cincuenta millones de habi­tantes, y como el color del Pozo Asquero­so no sale con el lavado, todos parecen exactamente iguales.
-¡Ay de mí! -exclamó Jamrach, llo­rando y lamentando la pérdida de todas sus posesiones, gastadas en propinas y pea­jes. Volveré con usted.
-No creo que lo haga -dijo el Bar­quero, desatracando. Esta ciudad está ubicada en la Isla de los Que No Vuelven.

1.007.5 Briece (Ambrose)

No hay comentarios:

Publicar un comentario